Acceso a la financiación de la mujer emprendedora

Consolidación de empresa, Formaciones | 0 Comentarios

¿Por qué es más dificil el acceso a la financiación de la mujer emprendedora? Las mujeres emprendedoras enfrentan desafíos adicionales para acceder a la financiación por una variedad de razones, algunas de las cuales incluyen:

  1. Sesgos de género: Los inversores pueden tener prejuicios inconscientes hacia las mujeres emprendedoras, lo que resulta en decisiones de financiamiento sesgadas. Esto puede deberse a estereotipos arraigados sobre el liderazgo y las capacidades empresariales de las mujeres.
  2. Redes de contactos limitadas: Las mujeres a menudo tienen redes de contactos empresariales menos desarrolladas en comparación con los hombres, lo que puede dificultar el acceso a inversores y oportunidades de financiación. Esto puede ser resultado de diversas razones, como roles de género tradicionales que limitan las oportunidades de networking de las mujeres.
  3. Falta de modelos a seguir: La falta de modelos a seguir femeninos en el mundo empresarial puede llevar a una percepción de mayor riesgo por parte de los inversores. La falta de visibilidad de mujeres líderes en roles de alta dirección y fundadoras de empresas puede influir en la confianza de los inversores en las mujeres emprendedoras.
  4. Menor acceso a recursos financieros: Las mujeres pueden tener más dificultades para acceder a préstamos y otros recursos financieros debido a factores como las diferencias salariales de género, las responsabilidades de cuidado no remuneradas que reducen su tiempo disponible para trabajar en sus negocios y la falta de activos colaterales.
  5. Riesgo percibido: Los inversores pueden percibir incorrectamente que las empresas lideradas por mujeres son más riesgosas, lo que puede influir en las decisiones de financiamiento. Esto puede estar relacionado con la falta de familiaridad de los inversores con las experiencias y los éxitos de las mujeres en el mundo empresarial.

Estos son solo algunos de los factores que contribuyen a las dificultades que enfrentan las mujeres emprendedoras para obtener financiamiento, y abordar estas barreras es crucial para fomentar la igualdad de género en el ámbito empresarial.

Charo Cortés, tras 20 años trabajando en Banca, dirigiendo centros de negocio y como Analista de Riesgos de Banca de empresas, ha tenido la oportunidad de conocer y tratar con muchos emprendedores y empresarios.

Hace ya cinco años decidió dejar la Banca, y tras un cambio de conciencia a la hora de qué hacer y de cómo hacer las cosas, decidió abrir su propio negocio: un espacio para eventos en el que aloja -entre otros- eventos de empresas, profesionales y comunidades de emprendimiento. En esta nueva etapa ha podido conocer a otros muchos empresarios y emprendedores (la mayoría mujeres), ahora, desde el otro lado de la barrera. Conjugando su experiencia en estos dos lados de una misma moneda, se anima a compartir sus reflexiones, impresiones, conclusiones y visión sobre el acceso de la mujer emprendedora a la financiación bancaria. 

YouTube player

¿Qué han dicho las asistentes?

Me ha abierto los ojos a las diferentes vías para acceder a financiación para las emprendedoras.

Me ha dado una idea muy completa sobre diferentes vías de financiación desde los bancos. También me ha hecho ver que pedir este tipo de ayuda financiera puede suponer un impulso importante para un proyecto.

Me ha resultado muy interesante y resolutiva, sobre todo para acercarme al mundo bancario

Me ha encantado la forma de hacer sencillo algo tan complicado como es el mundo de la banca .

Me ha encantado, Charo sabe mucho, es una delicia y transmite super bien.

Charo consigue que entendamos cosas que en general no entendemos cuando buscamos información financiera

Una apertura a un mundo lejano y desconocido que nos puede aportar recursos para crecer profesionalmente

He terminado con la sensación de ver más claras algunas cosas como que no es algo tan lejano este mundo. Que puedo usar lo que tengo para activar mi emprendimiento y una vez en marcha plantearme la posibilidad de pedir algún tipo de crédito o financiación. Que necesito tener más claro mi objetivo para saber qué necesito y por tanto qué solicitar.

Charó Cortés de Lighthouse Gallery, nos ayuda

Categorías

Ir al contenido